Las regiones de la UE piden que adaptación y mitigación vayan juntas para combatir cambio climático

Bruselas, 20 nov (EFE).- Representantes de la delegación de la Unión Europea (UE) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) afirmaron este miércoles que se necesitan más acciones regionales para la adaptación al cambio climático que vayan de la mano de medidas de mitigación de los efectos.

Durante el debate, celebrado en el marco del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) por su trigésimo aniversario, participó de forma telemática desde Bakú, en Azerbayán, donde está teniendo lugar la COP29, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

«Esta COP ha puesto el foco en la financiación climática y ese ha sido el principal escollo», señaló Moreno Bonilla, también vicepresidente del CdR, tras exponer que la Unión Europea aporta hoy un tercio de la financiación, pese a ser responsable de solo un 6,5 % de las emisiones globales.

El presidente autonómico explicó que tras esta conferencia, «se asienta la premisa de que son necesarias más acciones regionales para la adaptación» pero no se puede olvidar que «adaptación y mitigación deben ir juntas».

Además, señaló el ejemplo de los efectos de la dana en Valencia o Andalucía como exponentes de que las medidas de adaptación «conllevan una financiación más clara y transparente» aunque, «el compromiso sobre la mitigación debe continuar siendo firme y no quedar desvirtuado en un debate que se centre únicamente en el impacto visual de esa financiación más que en los resultados reales».

Por otro lado, Bonilla incidió en la importancia de «mantener el liderazgo en la ambición climática, sin perder de vista que es indispensable ampliar la base de contribuyentes para esa financiación», por lo que se necesita «involucrar al sector privado».

La delegación hizo asimismo un llamamiento a los gobiernos nacionales a que involucren a sus gobiernos regionales y locales en la implantación de los planes de acción climática de cara a la COP del año que viene.

La conferencia de este año se está desarrollando en un «complicado clima geopolítico que no ayuda a que los gobiernos alcancen consensos o incluso tengan tentaciones de retrocesos en sus compromisos climáticos», advirtieron los delegados.

Tras el debate sobre el papel de los líderes locales y regionales para la futura acción climática mundial, se aprobó el dictamen «El futuro de la política climática de la UE: alinear los objetivos de mitigación y los retos de adaptación». EFE
aec/mb/icn

La presidencia de la COP29 propone a los países un texto sin cifras que «no ofrece puentes»

La entrada Las regiones de la UE piden que adaptación y mitigación vayan juntas para combatir cambio climático se publicó primero en EFEverde.