Bakú, 20 nov (EFE).- Activistas climáticos en la COP29 de Bakú dieron este miércoles a la Unión Europea el «fósil del día», el galardón satírico con el que reconocen «al mejor en lo peor», y con el que en concreto reprochan a la UE que no haya planteado una cifra de lo que espera movilizar para costear la nueva meta global de financiación climática.
Los ecologistas, agrupados en la Climate Action Network (Red de Acción Climática) otorgan en cada cumbre del clima de la ONU estos galardones, los «fósiles del día» con los que, ‘performance’ mediante, apuntan a los países que a su juicio no están mostrando ambición en las negociaciones.
Conceden uno de estos «antipremios», que tienen forma de cabeza de dinosaurio, cada día de la segunda semana del encuentro, que en esta fase acoge las discusiones de carácter más político, donde los ministros se sientan a negociar sobre la forma de atajar la crisis climática y sus implicaciones.
Hasta hoy, habían recibido el galardón Italia, el G7 en su conjunto, Corea del Sur y Rusia, y este miércoles se sumaron al listado Suiza (que recibió la «mención deshonrosa») y la UE.
En la ceremonia de entrega, en que uno de los activistas se disfraza de dinosaurio y otro, de esqueleto, echaron en cara a Suiza que haya estado particularmente «callada» en algunas negociaciones sobre financiación climática, teniendo en cuenta que el país cuenta con uno de los sistemas financieros más poderosos del mundo, adujeron.
También reprocharon a los suizos «que rechacen incluir submetas específicas de financiación para mitigación, adaptación y pérdidas y daños» en las negociaciones.
Pero el «fósil del día», el premio principal en esta gala satírica diaria, lo entregaron a la UE, por no haber compartido aún una cifra de lo que el bloque espera movilizar para la nueva meta colectiva de financiación climática que negocia la COP29.
Mientras los países del Sur Global piden un objetivo de 1,3 billones de dólares anuales para 2030, y los análisis económicos encargados al grupo independiente de alto nivel calculan que el mundo en desarrollo deberá recibir al menos 1 billón de dólares anuales a fin de asumir los costes de la transición y adaptación climática, la UE no ha planteado una propuesta de dato.
Según el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas que recoge el Acuerdo de París -por el cual los países ricos y mayores responsables del calentamiento global deberían ser los que más tienen que hacer para combatir la acción climática-, «la UE debería estar liderando con ambición», aseguró el activista vestido de esqueleto.
Pero, lamentó, «se rumorea que la UE prevé sugerir una cifra de apenas 200.000 o 300.000 dólares anuales», dijo en referencia a una información de fuentes anónimas filtrada al medio Politico, algo que la UE no ha desmentido, pero tampoco ha confirmado. EFE
mmt/icn
Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social
La entrada Entregan a la UE el «fósil del día», el premio que reconoce la falta de ambición climática se publicó primero en EFEverde.