Madrid, 20 nov (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha responsabilizado hoy al PP de haber frenado las actuaciones y obras de emergencia que estaban previstas en el barranco del Poyo, en Valencia, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de doscientas personas.
Teresa Ribera ha aseverado, en la primera de las preguntas -que le ha formulado el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado- que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades», y ha defendido el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ribera lamenta «la inacción» del Gobierno del PP
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Ribera de «cobrar» del Gobierno de España, pero no de «ejercer» en el Ejecutivo, ha dicho que es una ministra «huida, a la fuga»; «un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país».
Teresa Ribera ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
«No voy a hacerme fotos, sino a trabajar», ha incidido la vicepresidenta, que ha cifrado en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su departamento sobre lo ocurrido, y ha asegurado que en el año 2018 su Ministerio recuperó las obras de emergencia en esa zona.
Ha observado que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y ha explicado que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedó interrumpido y paralizado «por la inacción» del Gobierno del PP, y que al tratar de recuperarlo en el año 2018 volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio.
El PP acusa a Ribera de «incompetente, intransigente y egoísta»
«Hoy está aquí obligada», ha manifestado el portavoz del PP, y ha señalado que su grupo ha tenido que poner en peligro «lo único que le importa, su futuro en Europa», para que la vicepresidenta acuda al Parlamento a dar explicaciones por su gestión en la dana.
Tellado ha recordado que 21 días después de la tragedia la máxima responsable de la política hidrológica en España «aún no ha pisado Valencia», y se ha referido además al fraude de los hidrocarburos y a las declaraciones previstas mañana en un juzgado de Madrid -del empresario Víctor Aldama- para asegurar que Teresa Ribera fue quien concedió aquellas autorizaciones.
«Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando en los juzgados, entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos», ha augurado Miguel Tellado, quien ha cuestionado que Ribera esté capacitada para asumir las responsabilidades como vicepresidenta de la Comisión Europea y si «arrastrará» a esta Comisión en caso de ser imputada por lo ocurrido.
El portavoz del PP ha tachado a la vicepresidenta tercera de «incompetente, intransigente y tremendamente egoísta», le ha responsabilizado de paralizar las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en el año 2021, una obra que su juicio hubiera evitado ahora la pérdida de muchas vidas humanas, de no haber permitido por razones ideológicas limpiar los cauces de los ríos y de haber estado «entre París y Bruselas» maniobrando para ser comisaria europea.
PP: «Ni un minuto más en el banco azul»
En la segunda pregunta, César Sánchez, también del PP, ha echado en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia, y le ha preguntado a la ministra si no ha tenido «la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo».
«Los valencianos no le vamos a perdonar. Usted no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul» del Congreso de los Diputados, ha recalcado el diputado popular.
César Sánchez ha tachado de «claramente negligente» la actuación de Ribera, a la que ha preguntado que si, en el caso de ser comisaria, va a trasladar a la Comisión Europea los problemas judiciales -si los tiene- por «su mala gestión en España».
La titular de Transición Ecológica ha afirmado que fue «una pena» que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba a partir de enero de 2012 (…), y «es una pena que en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet pero el responsable de protección civil y emergencias, que es Generalitat (Valenciana), le cueste tanto reaccionar».
Ha contestado al diputado popular que «por supuesto visitará Valencia», como ha estado en la provincia destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los trabajadores de la Aemet y la Confederación Hidrográfica, para los que el PP «no ha tenido ni el más mínimo respeto y ha pretendido también imputarles la incompetencia» de la Generalitat.
«Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad», ha enfatizado. EFE
ngg-rc/ess
Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social
La entrada Teresa Ribera responsabiliza al PP de frenar obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo se publicó primero en EFEverde.